Los expertos de Ser Padres
ginecologia-arriba

fotoginecologo

GINECOLOGÍA
Por: Dr. Pedro de la Fuente Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Autor del libro ‘Tratado de obstetricia y ginecología'.
ginecologia-abajo
Ver todas ginecología
Útero en retroversión
02/04/2012

Tengo el útero en retroversión y quiero quedarme embarazada. He escuchado muchas cosas negativas sobre esto, además hace 10 años me quedé embarazada y tuve un aborto. ¿Podré quedarme embarazada?

Consulta realizada por Lluliana

El útero en retroversión se considera hoy día como una posición dentro de la normalidad solo, excepcionalmente, cuando el útero esta en retroversoflexión, puede presentar un problema en caso de embarazo.


Cuando el útero esta en retroversoflexión, es decir, el cuerpo uterino esta tan caído hacia atrás que su fondo se sitúa en un plano anterior al cuello uterino, pueden presentarse problemas en caso de quedarse embarazada.

En efecto, en algunos de estos casos al crecer el útero embarazado puede producirse lo que se denomina una encarcelación, el útero queda aprisionado en la pelvis ósea y, si no se logra liberar,  la mujer puede terminar abortando. En estos casos lo que se suele hacer es, mediante un tacto vaginal colocar el útero en retro flexión o en posición indiferente; esta maniobra es casi siempre posible.


Hoy en día no se preconiza la intervención quirúrgica para colocar el útero en anteflexión o en posición indiferente. Hace ya años se le atribuía a la retroflexión como motivo de esterilidad, pero hoy día esta idea ha sido desechada y no se recomienda la operación.

.
Artículos relacionados:

- Tengo el útero bicorne, ¿podré quedarme embarazada?

 

 

 

 



Compartir
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Technorati! Yahoo! meneame bebeame