Los expertos de Ser Padres
ginecologia-arriba

pediatria

PEDIATRÍA
Por: Dr. Florencio de Santiago. Pediatra extrahospitalario titulado en Puericultura y colaborador de diversas publicaciones y medios de comunicación. Tiene seis hijos y diez nietos
ginecologia-abajo
Ver todas pediatría
Tiene manchas blancas en la piel
23/09/2008


Cuando nació mi hija, tenía una pequeña mancha blanca debajo de la rodilla. Estoy un poco preocupada porque ahora tiene un mes y poco a poco le están saliendo más manchas en la pierna. Yo hidrato la piel de la pequeña con crema pero no desaparecen. ¿Qué puedo hacer?

 Consulta realizada por Carmen

El experto responde:

Es muy difícil hacer un diagnóstico de las lesiones sin poder verlas. Lo que sí te puedo decir es que, la mayoría de las veces, las manchas de los recién nacidos desaparecen sin ningún tratamiento a medida que la piel madura.

Cuando aparecen estas manchas blanquecinas se dice que hay hipopigmentación, es decir, que en esa zona la piel tiene poca melanina. La melanina es el pigmento que da el color bronceado a la piel y que producen unas células llamadas melanocitos.

El caso más llamativo de hipopigmentación es una enfermedad llamada vitíligo. Pero puedes estar tranquila porque las personas que padecen esta enfermedad tienen manchas en muchas partes del cuerpo, es una afección muy poco frecuente en los recién nacidos y normalmente se hereda.

Tu bebé puede haber tenido una pequeña irritación en la piel, un eccema o una dermatitis y, como la piel ha perdido un poco de pigmento, han aparecido las manchas en su piel. Para quedarte más tranquila, enséñale la mancha al pediatra en la próxima revisión del pequeño.



Compartir
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Technorati! Yahoo! meneame bebeame