Los expertos de Ser Padres
ginecologia-arriba

alimentacion

LACTANCIA
Por: Dr. Carlos González. Pediatra especializado en alimentación y lactancia materna.
Autor de los best sellers: ‘Mi niño no me come', ‘Bésame mucho' o ‘Un regalo para toda la vida' (Temas de hoy)
ginecologia-abajo
Ver todas alimentación
Tengo miedo de que mi bebé se atragante con los primeros sólidos
11/08/2010
Estoy empezando con la alimentación complementaria de mi hija que ya tiene dos dientecitos. El problema es que cuando le doy un trozo de fruta atraganta, le dan arcadas y se pone muy roja. ¿Hay peligro de que se ahogue? Me preocupa que le pase algo a mi pequeña.

Consulta realizada por Marta

El experto responde:

Cuando tu hija se pone colorada y le dan arcadas, ¿se asusta y deja de comer o se lo acaba de tragar o lo saca fuera y sigue comiendo tan tranquila? Y si ella no se asusta, ¿por qué te has de asustar tú?

 

Los niños no se ahogan con este tipo de comida. El peligro son los alimentos duros, sobre todo los duros y redondeados como los cacahuetes, kikos, pipas, avellanas...


Esas cosas pequeñas y duras al ir a morderlas salen disparadas y se pueden meter por las vías respiratorias. Pero los trozos de pan, de plátano o de otros alimentos son pegajosos todo lo más se quedan un poco atascados en el momento de tragar. Tu hija no se ahoga, se atraganta, que es algo muy distinto.


Cuando un niño empieza a comer, se atraganta. Es algo inevitable, lo mismo que, cuando empieza a caminar, se cae de culo.


Si, para evitar que se caiga, decidieras atarle a la silla y no dejarle caminar hasta los tres años, a los tres años se caería, porque no habría podido practicar. Y eso es lo que está ocurriendo con las comidas: no dejamos comer a los bebés para que no se atraganten y luego hay montones de niños de dos o tres años que todavía se atragantan, que toman todo triturado e incluso en biberón, que si encuentran un trocito menos triturado les dan arcadas... Con la diferencia de que a esa edad sí que se asustan, no quieren comer nada que no esté triturado, se les ha pasado la edad de intentarlo. Al final acabarán comiendo, claro, no hay ningún adolescente que solo coma triturados, pero lo que podría haber sido rápido y fácil se convierte en algo lento y difícil.


Tú dejarás caminar a tu hija, aunque se pueda tropezar. Pero, claro, lo que no harás es dejarla cruzar la carretera sola. Estarás allí durante sus primeros pasos, dispuesta a sostenerla si tropieza, a levantarla si cae (o a animarla a que se levante solita), a evitar que vaya hacia sitios peligrosos, etc.


Pues lo mismo debe ocurrir con la comida. Tú estará a su lado vigilando que no se meta en la boca trozos duros o grandes, ayudándola y animándola.



Compartir
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Technorati! Yahoo! meneame bebeame