Los expertos de Ser Padres
ginecologia-arriba

José Manuel Moreno Villares

NUTRICIÓN INFANTIL
Por: Dr. José Manuel Moreno Villares. Médico adjunto de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Materno Infantil 12 de Octubre de Madrid.
ginecologia-abajo
Todas nutrición infantil
Pautas para padres de niños malos comedores
05/10/2010
Mi hijo de dos años es mal comedor: no le gusta probar cosas nuevas, tarda mucho en comer… Al final, su padre y yo terminamos discutiendo en la mesa porque tenemos diferentes formas de enfocar el problema. ¿Qué deberíamos hacer?

Consulta realizada por Olga

El experto responde:


Lo que hay que comer y el lugar donde dar de comer lo deciden los padres. Cuánto y a qué ritmo el niño. A la edad de tu hijo el crecimiento es más lento, y por tanto, necesita menos comida que antes. Pero además, el niño está en una etapa de autoafirmación que le hace ser un poco cabezota, por lo que tenéis razón en pensar que la actitud de los padres es determinante.

Estos son algunos consejos para los padres sobre alimentación de niños de 1 a 3 años que hemos elaborado desde el grupo de trabajo de Gastrosur y que espero que os sean útiles:

Recomendaciones a los padres:


-    Ambos progenitores deben mantenerse de acuerdo. Alimentar a su hijo de forma saludable y feliz es un proceso continuo.
-    Haga que vea que se mancha mientras come, sin que ello le preocupe y anímele a hacer lo mismo. También se puede chupar los dedos.
-    Deje que su hijo le vea comer muchas comidas distintas y disfrutar de ellas. Los niños captan la tensión, aún cuando no se hable.
-    Predique con el ejemplo al comer y al hacer ejercicio físico.
-    Si le felicita, se sentirá satisfecho y orgulloso y es más efectivo que cualquier reprimenda. Es importante elogiar cualquier cosa que haga bien. Por ejemplo, no hay que hacerle comentarios sobre los guisantes que quedan en el plato, sino sobre las zanahorias que se ha comido.
-    Trate a su hijo con el respeto con el que le gusta que le traten a usted.
-    Deje que coma solo si ya es capaz de hacerlo.
-    Deje que colabore en la preparación de los alimentos.


También te puede interesar...


- Problemas con la alimentación en niños de un año

 



Compartir
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Technorati! Yahoo! meneame bebeame