Los expertos de Ser Padres
ginecologia-arriba

pediatria

PEDIATRÍA
Por: Dr. Florencio de Santiago. Pediatra extrahospitalario titulado en Puericultura y colaborador de diversas publicaciones y medios de comunicación. Tiene seis hijos y diez nietos
ginecologia-abajo
Ver todas pediatría
Mi bebé tiene la cabeza demasiado grande
23/12/2008

Tengo un bebé, de 16 meses, que tiene la cabeza demasiado grande. Me gustaría saber si un tamaño excesivo puede causarle problemas en el futuro. Me han dicho que hay niños con este problema a los que se les ponen válvulas en la cabeza, ¿podría pasarle a mi hijo?

23/12/2008 - Consulta realizada por A.B.

El experto responde:

Para saber si el tamaño de la cabeza de tu pequeño está dentro de la normalidad es imprescindible medir su perímetro y ver en qué percentil está. A los 18 meses suele oscilar entre los 43,8 y los 50,5 cm.

No debes alarmante por si será necesario ponerle una válvula a tu hijo. Este método se aplica a los niños que padecen hidrocefalia y no creo que tu pequeño tenga esta enfermedad. La válvula se coloca para desviar el líquido cefalorraquídeo y evitar que la cabeza siga creciendo. Estos niños tienen un grave problema de salud causado por una malformación, una infección o un trauma craneoencefálico. Además, cuando un pequeño tiene una enfermedad presenta otros síntomas como retraso motor, parálisis, trastornos de visión o audición y retraso en el aprendizaje de manualidades y del lenguaje.

Si tu hijo ríe, camina y entiende algunas cosas, su desarrollo psicomotor es normal y probablemente no tenga ningún problema. Pero, para asegurarte, te aconsejo que le lleves al pediatra para que éste mida el perímetro de la cabeza del niño y determine si es necesario hacerle pruebas o mandarle al neurólogo.



Compartir
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Technorati! Yahoo! meneame bebeame