Los expertos de Ser Padres
ginecologia-arriba

pediatria

PEDIATRÍA
Por: Dr. Florencio de Santiago. Pediatra extrahospitalario titulado en Puericultura y colaborador de diversas publicaciones y medios de comunicación. Tiene seis hijos y diez nietos
ginecologia-abajo
Ver todas pediatría
Mi bebé tiene el ombligo hacia fuera
04/08/2009

Mi hijo Guillermo, de dos meses, tiene según su pediatra un ombligo onfalocele (para afuera). Me dice que es normal y que ya se corregirá por sí solo, pero a mí me preocupa su aspecto. ¿Se puede hacer algo para corregirlo?

Consulta realizada por Alicia

El experto responde:

Tal como asegura el pediatra de tu hijo, el problema de su ombligo se resolverá por si solo.
El onfalocele o hernia umbilical es una malformación de nacimiento que afecta a la pared abdominal, en la zona del ombligo.

Normalmente, alrededor de la segunda semana de vida de un bebé, se cae el muñón del cordón umbilical, se seca la herida y se retrae hacia el interior del abdomen. En el caso de Guillermo, los dos músculos que forman la pared abdominal no se unen entre sí, dejando en la zona umbilical un hueco abierto por donde se sale el ombligo hacia fuera formando el llamado ombligo onfalocele.

En la mayoría de los niños el onfalocele empieza a disminuir entre el año y los dos años y desaparece por completo entre los 4 y los 5 años. Por esa razón tu pediatra te pide que tengas paciencia y esperes a ver su evolución.

Con independencia del problema estético, este tipo de hernias no suele producir dolor, ni problemas digestivos. Además, al contrario de las hernias inguinales, es muy raro que las umbilicales se estrangulen y que necesiten cirugía de urgencia.

Solo se opera si la hernia es muy grande desde el principio (más de 1,5 cm de diámetro), produce dolor continuo al hacer esfuerzos (toser, llorar mucho, vomitar) o si cumplidos los 3 años no disminuye o sigue creciendo.

Se hace una incisión en el borde del ombligo y se cierra el orificio muscular por donde salía la hernia. Se realiza con anestesia general y el niño –de entre tres y siete años– suele ir a casa en el mismo día.



Compartir
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Technorati! Yahoo! meneame bebeame