Los expertos de Ser Padres
ginecologia-arriba

fotoginecologo

GINECOLOGÍA
Por: Dr. Pedro de la Fuente Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Autor del libro ‘Tratado de obstetricia y ginecología'.
ginecologia-abajo
Ver todas ginecología
¿Qué riesgos puede tener un embarazo a los 40 años?
26/08/2008

Tengo 40 años y me estoy planteando tener otro hijo. Tengo dos hijos, uno de 4 años y otro de 2 años y mis embarazos transcurrieron con normalidad. ¿Es peligroso quedarme embarazada a mi edad?

26/08/2008 - Consulta realizada por Rosa.

El experto responde:

Los embarazos en mujeres de 40 o más años tienen mayor riesgo que en mujeres más jóvenes. Por regla general, transcurren con total normalidad si se trata de mujeres sanas, como es tu caso.

El riesgo más importante de un embarazo a tu edad es tener un hijo con una anomalía cromosómica, la más frecuente es el síndrome de Down. Con la edad aumenta el peligro de tener un hijo con este problema:

  • A los 25 años el riesgo es de uno cada 1.286 bebés.
  • A los 35 años, uno cada 300 niños puede tener una anomalía cromosómica.
  • A los 40, el riesgo de que el bebé padezca este problema es de uno de cada 80 nacimientos.

Es posible saber si el feto tiene o no esta anomalía mediante la amniocentesis. Esta prueba consiste en extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico para analizar las células fetales que flotan en él.

Por tanto, si te quedas embarazada lo más probable es que el embarazo transcurra con total normalidad y que tu bebé nazca completamente sano.

 



Compartir
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Technorati! Yahoo! meneame bebeame