Los expertos de Ser Padres
ginecologia-arriba

sueo

SUEÑO
Por: Gonzalo Pin Arboledas. Director médico de la Unidad del sueño infantil de la clínica Quirón de Valencia. Master en Terapia de Modificación de Conducta. Especialista en Medicina de los Trastornos del Sueño.
ginecologia-abajo
Ver todas sueño
¿Hay medicamentos que alteren el sueño de los bebés?
17/11/2009

Vivo en la República Dominicana y tengo un bebé de siete meses. Su pediatra me mandó que le diese un medicamento con pseudoefedrina y la pequeña no pudo dormir durante los días que se lo tomó. Hace poco sufrió un proceso gripal y el pediatra de la niña le mandó un medicamento con sulfametoxazol y le ha pasado lo mismo. ¿Cómo puedo saber qué medicamentos le producen insomnio a mi bebé?

Consulta realizada por Rosana

El experto responde:

Hay muchos medicamentos que pueden interferir en el sueño del niño, por el principio inmediato que tienen o por los conservantes o excipientes.

La pseudoefedrina es un fármaco que por su misma composición tiene una gran tendencia a interrumpir o dificultar el sueño. Por lo tanto, este problema de insomnio no se produce solo en tu hija, sino en un altísimo porcentaje de los pacientes que lo toman. En España este fármaco no se utiliza actualmente en los niños entre otras razones por las alteraciones de sueño que ocasiona.


Me sorprende más que el sulfametoxazol le ocasione los mismos síntomas a la pequeña ya que se trata de una sulfamida que, en principio, no debería probocarle ningún problema de sueño. Esta alteración de sueño puede esta ocasionada por:


- El excipiente que acompaña a la sulfamida en el medicamento que te han recetado.
- El catarro que tiene la niña.

En la actualidad no existe ningún método analítico que nos permita saber de antemano si un fármaco nos va a producir este tipo de problemas de sueño.



Compartir
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Technorati! Yahoo! meneame bebeame