Los expertos de Ser Padres
ginecologia-arriba

pediatria

PEDIATRÍA
Por: Dr. Florencio de Santiago. Pediatra extrahospitalario titulado en Puericultura y colaborador de diversas publicaciones y medios de comunicación. Tiene seis hijos y diez nietos
ginecologia-abajo
Ver todas pediatría
¿Hay alimentos que suben las defensas?
14/04/2009

A mi hija, de 17 meses, le tienen que poner defensas por vía intravenosa cada mes y medio porque ella no las produce. Aún así, sufre bronquitis con frecuencia y nunca termina de recuperarse. ¿Esto será para toda su vida o se corrige con la edad? ¿Qué alimentos suben las defensas? He probado con hígado pero no le gusta nada.

31/03/2009 - Consulta realizada por Teresa

El experto responde:

No especificas qué inyecciones le están poniendo a la niña, ni cuál ha sido el desarrollo del peso y la altura de tu hija, ni si fue  prematura. Son datos importantes a la hora de hacer un juicio.

Cuando los médicos decimos que un  niño tiene las defensas bajas nos estamos refiriendo a dos tipos de niños muy diferentes. En el primero, muy escaso, los   pequeños nacen con una enfermedad hereditaria que les impide formar anticuerpos contra las enfermedades infecciosas que les contagian. Es una enfermedad importante que les convierte en niños de   riesgo.

La mayoría de los niños, sin embargo, nacen con los anticuerpos de la   madre y se defienden con ellos durante los primeros tres meses de vida. A partir de esa edad, tienen que formar sus propias defensas (mediante las vacunas o al contagiarse con los virus de su entorno). Este grupo de niños, entre los que posiblemente se encuentre tu  hija, si asiste a la  guardería puede coger muchas más enfermedades. Pero cuando lleguen a los tres años sabrán luchar mejor contra las   infecciones.

Respecto a tu pregunta sobre una  alimentación que aumente sus defensas, no tiene sentido que estés preocupada buscando alimentos maravillosos. Ofrécele a tu hija una alimentación equilibrada, con suficiente cantidad de  fruta, verduras y proteínas y ella se defenderá. No la sometas al martirio de tener que tomarse un higadito, porque posiblemente no le guste el sabor y porque ese higadito me da menos confianza que el pollo o la ternera.

Eso sí, coloca un rótulo a la entrada de tu casa:  prohibida la entrada de tabaco. El humo es nefasto para todos los niños, sobre todo para los que están bajos de defensas.



Compartir
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Technorati! Yahoo! meneame bebeame